Reutiliza y cuida nuestro planeta. Ideas para reutilizar y reutilización creativa
Subscribir

Terracycle: Ganar dinero recolectando basura patrocinada

enero 18, 2011 By: Reutilizadme Category: Desarrollo sostenible, DIY - Do It Yourselft (hazlo tu mismo), ganar dinero, Negocios verdes

Ganar dinero por recolectar basura patrocinada: Si te dieran 25 centavos de dolar por cada envase NO reciclable que tiras a la basura ¿qué harías?: Los guardarías celosamente!. ¿Que, cómo funciona?: deshechos patrocinados!

Hoy, os vamos a hablar de la increíble historia de Tom Szaky y de su idea de negocio verde, TerraCycle, que actualmente tiene presencia en Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Reino Unido y Suecia.  El cómo, alguien preocupado por el Medio Ambiente, puede tener éxito en la vida, vivir de ello, ganar mucho dinero y generar empleo, siendo 100% sostenible.

2001 – Los inicios del negocio verde: Gusanos y composta.

Gusanos y composta

Gusanos y composta

Tom era sólo un estudiante de la Universidad de Princeton de 19 años, cuando se fue a Montreal a descansar con unos amigos. Estos, les daban de comer los restos de comida a unos gusanos rojos en un recipiente de composta y que luego utilizaban como fertilizante para alimentar a sus plantas.

¡Los resultados fueron impresionantes!. Tom buscaba una idea para un negocio para poder entrar la Competencia del Plan de Negocios de Princeton del siguiente año. Ya tuvo su idea: usar los gusanos para comer los restos o deshechos orgánicos. ¡Podría hacer un fertilizante de alta calidad y enfrentar un problema del Medio Ambiente al mismo tiempo!

2002 – Un hombre, millones de gusanos y mucha deuda.

granja de gusanos

granja de gusanos

Después quedar en 5º en la Compentencia del Plan de Negocios, decidió seguir adelante con su idea de fertilizantes con deshechos de gusanos.  Así que, invirtió todos sus ahorros en un nuevo hogar movil para sus gusanos y Tom se pasó el tiempo sacando la comida para sus gusanos de los restos de la Universidad de Princeton. Hasta que, sin dinero, exhausto y apunto de rendirse conoció  a Suman Sinha, un emprendedor que les dió un cheque, convirtiéndose en su primer inversionista.  Consiguiendo, así,  abrir su primera oficina en Princeton.

2003 – ¿Quién necesita un millón de dólares y un título universitario?

Tom se dejó la universidad y se dedicó de pleno a su proyécto 100% ecológico.  Llegando a ganar el muy preciado primer lugar en la competencia Plan de Negocios de Carrot Capital, que incluyó también un cheque por un millón de dólares para invertir. Desafortunadamente, Carrot Capital quería cambiar el enfoque de su misión ecológicamente pura, para enfocarse totalmente en el fertilizante. Aun con sólo 500 dólares en la cuenta del banco de la compañía, ¡Tom rechazó el dinero para poder seguir con el empaque de productos usados!.  Su producto se envasaba reutilizando botellas de plástico.

Producto y botella reutilizada

Producto y botella reutilizada

Sede

Sede

2004 – 2005 Primeros pedidos importantes: el negocio crece.

TerraCycle consigue entrar al mundo de las grandes franquicias (The Home Depot y Wal-Mart), así que llegan los pedidos y las necesidades de espacio y mayor producción.

Adquiren y se instalan en un viejo edificio de negocios feo y decrepito, por lo que corren la voz de que necesita de algún retoque artístico.  En poco tiempo, TerraCycle se convirtió en un Meca para artistas urbanos de todas partes.

Graffitis sede

Graffitis sede

Desde un principio, TerraCycle se hizo empleador de segundas oportunidades para gente salida de la cárcel, veteranos y gente en libertad condicional.  Pusieron un anuncio para trabajar y llegaron trescientas personas para 9 vacantes.

2006 – Llega la fama y el primer millón de dolares

Tom Szaky portada en Inc

Tom Szaky portada en Inc

Los fertilizantes TerraCycle empiezan a venderse a nivel nacional en Estados Unidos. Y Tom es portada en la revista más importante para emprendedores de Estados Unidos.

2007 – Brigadas para recolectar envases o empaques

Se crean y se consolidan las brigadas: personas que se animan a la recolección de botellas de plastico usadas a cambio de dinero.

Las Brigadas de Botellas llegan a más de 5,000 participantes, mucho más de lo que se había imaginado, Tom lo ve como una afirmación que no tienen límites de posibilidad. La popularidad de las Brigadas de Botellas abre el camino para una nueva asociación, y TerraCycle lanza la nueva Brigada de Empaques de Bebidas patrocinado por Honest Tea.

El Nuevo programa pagará a las escuelas para coleccionar los empaques. Ninguna de las dos compañías estaba segura que habría una respuesta favorable, y tentativamente abrieron sólo 100 lugares. En menos de 24 horas, se llenaron los 100 lugares completos!

Adicionalmente, TerraCycle lanza dos nuevos Programas de Brigadas, La Brigada de Yogurt y la Brigada de las envolturas de barras energéticas, patrocinadas por la granja Stonyfield y CLIF BAR.  Nace la idea de los deshechos patrocinados.

2008 – Basura patrocinada.

La idea de la Basura Patrocinada es muy simple. TerraCycle se asocia con fabricantes de productos empacados (envasados) (CPG por sus signos en Ingles), para organizar programas gratis que pagan a consumidores para ayudar a recolectar envolturas no-reciclables, las pasan por el proceso de reutilización y se hacen productos ecológicos.

Así comienzan los patrocinios de brigadas por parte de estas empresas.  Y el negocio empieza a crecer y a sacar nuevos productos. Como estos que veis:

Mochila con envases no reciclables

Mochila con envases no reciclables

Envases de Tang convertidos en bolsas

Envases de Tang convertidos en bolsas

2009 – Incorporan la basura tecnológica.

Para empezar un gran año, TerraCycle lanza dos nuevas líneas de productos nacionales. Una de relojes, portavasos y portarretratos hechos de álbumes de vinil y tableros de circuitos que se venden en Target, así como una línea de productos naturales para mascotas que se venden en Petco.

Productos con basura electronica o tecnologica

Productos con basura electronica o tecnologica

Marco de fotos con basura electronica o tecnologica

Marco de fotos con basura electronica o tecnologica

Posavasos con basura electronica o tecnologica

Posavasos con basura electronica o tecnologica

Este mismo año, se junta el más grande patrocinador desde la firma de Kraft Foods, y empiezan la Brigada de Bolsitas de Papas Fritas-Lays.

Monedero con bolsas de Lays y doritos

Monedero con bolsas de Lays y doritos

En marzo, el libro de Tom, La Revolución en una Botella, sale a la venta en Borders y Barnes and Nobel, y también en línea en Amazon.com.

Revolucion en una botella de Tom Szaky

Revolucion en una botella de Tom Szaky

En abril, en el Día Mundial de la Tierra, el nuevo programa Magnates de la Basura, salió en el Canal de National Geographic. Desde entonces, el canal de National Geographic ha firmado el contrato para varios episodios más. Están programados para el 2010.

Imagina como ha cambiado el negocio: de vender fertilizante ecológico envasadas en botellas reutilizadas, a toda una gama de productos reutilizando basura, basura patrocinada.

Así que, no dudes en visitar TerraCycle, mira que brigadas existen en tu país, únete y a ganar dinero.   http://www.terracycle.net/

Si conocéis otras historias de negocios verdes, no dudéis en escribirnos y contádnoslo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Articulos relacionados

16 Comments to “Terracycle: Ganar dinero recolectando basura patrocinada”


  1. ELIZABETH DE ATOCHA RODRIGUEZ SERVIN says:

    SOLICITO INFORMACION DIRECTA DE COMO PUEDO SER UN CENTRO DE ACOPIO DE MATERIALES Y PODER ENVIARSELOS A USTEDES PARA QUE ME LOS COMPREN. ME APASIONA ESTO.

    1
  2. Hola Elizabeth.
    En respuesta a lo que comentas, en la pagina web mexicana en la misma portada tienes el teléfono para llamarles y colaborar con ellos.

    http://www.terracycle.com.mx/

    2
  3. claudia lizcano says:

    señores terracycle

    quisiera tener un punto de acopio de ustedes en bucaramanga santander colombia
    ya que en nuestro hogar nos gusta reciclar, como hago para contactarme con ustedes u obtener mas informacion.

    3
  4. hola megustaria iniciar con este bonito negocio muchas gracias por enseñarnos a reciclar con inteligencia

    4
  5. elda soares de almeida says:

    hola me gustaria conocer, terracyle, trabajo con botellas pet, ahora estoy recorrendo botellas p hacer el arbol navideño de una plasa de la ciudad, donde vivo.

    5
  6. SOLICITO INFORMACION DIRECTA DE COMO PUEDO SER UN CENTRO DE ACOPIO DE MATERIALES Y PODER ENVIARSELOS A USTEDES PARA QUE ME LOS COMPREN. ME APASIONA ESTO.

    6
  7. Quisiera participar del reciclaje mundial, me gustaria recibir informacion, y poder trabajar con el tema del reciclaje. muchas gracias

    7
  8. Hola me llamo Javier. Siempre me ha apasionado la idea de reutilizar, de reclicar, intentar no agotar los recurso. Es por esto que me gustari saber si hay alguna forma de trasladar la idea de terracyle a España. Yo me pondria a su disposición. Un saludo

    8
  9. Hola Javier, nos encanta que te apasione la reutilización.

    Pues deberías estar de enhorabuena, ya que Terracycle ya está en España. De momento tienen brigadas de recogida de bolígrafos BIC, ya que han llegado a un acuerdo con dicha empresa.
    En este enlace tienes mas información sobre ello:
    http://www.terracycle.es/brigades/brigada-de-instrumentos-de-escritura.html?locale=es

    Ellos trabajan llegando a acuerdos con empresas fabricantes interesadas en cuidar el Medio Ambiente, y Bic es una de ellas, por suerte.

    Deberías contactar con ellos directamente desde su página, desde este enlace:
    http://www.terracycle.es/contactanos

    y solicitarles la información que necesites.

    Confiamos en esta información te sirva de ayuda.

    Un saludo.

    9
  10. Para poder darte una mejor información, dinos ¿de que país eres Fabio?,

    Saludos

    10
  11. Hola Beisy, ¿de que país eres?

    11
  12. Enrique says:

    hola amigos de terracycle, decirles que a mi me apasiona reciclar quisisera saber como puedo ayudar soy de sucre bolivia

    12
  13. Francisca Carcelen says:

    Hola Amigos de Terracycle: estoy muy motivada a emprender una campaña de reciclaje en mi ciudad. Se podrá trasladar el proyecto a Guayaquil, Ecuador?

    13
  14. “Si te dieran 25 centavos de dolar por cada envase NO reciclable que tiras a la basura.”
    En España quien paga, cual es la instituición?

    14
  15. Juan Pablo says:

    Buen día

    Quisiera saber cómo puedo articular este tipo de negocios con ustedes desde Colombia.

    Gracias

    15
  16. Por favor quisiera información para mi país en una iniciativa universitaria para becas sustentables

    16

1 Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com 18 01 11

Leave a Reply